Este es el blog de los Talleres de Escritura Creativa "Escribe tus sueños" impartidos por la escritora Felisa Moreno para alumnos de colegios de Alcaudete.



Mostrando entradas con la etiqueta Rafael Aldehuela. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rafael Aldehuela. Mostrar todas las entradas

miércoles, 21 de marzo de 2012

Más trabajos de los niños

 
Por aquí os dejo  un relato y una poesía de Rafael Peláez Hidalgo, del colegio Rafael Aldehuela


Palabras de la historia: Telescopio y mariposa.

Historia:

Un día un chico llamado Juan celebró su comunión y le ocurrió algo fascinante. Le regalaron sus tíos un telescopio y le sorprendió. Él quería uno pero no lo dijo. Al día siguiente mirando en el telescopio encontró un planeta en forma de mariposa y se lo contó a la gente. Al final ese planeta se llamó Juanito Mariposito.


Poesía:

Era tonta la catalana,
que antes era sevillana.
Se pegó un porrazo contra la diana,
le salió una cana
y se la chupó la rana,
además se comió una banana.
 
 
Y por aquí otro relato, esta vez de Irene Martinez Moreno, también del colegio Rafael Aldehuela.
 
El telescopio de mariposas invisibles

Ayer fui a una tienda y encontré un telescopio muy raro. Era colorido y con forma de mariposa. La dependienta me dijo que era para ver mariposas invisibles. Lo probé un poco confusa y en la sala  había miles de mariposas, de unos colores rarísimos que no había visto en mi vida. Lo compré y me fui al campo, cogí un folio, una red y colores. Capturé una mariposa invisible con la ayuda del telescopio, la dibujé y me puse a colorearla. Y así fue como descubrí mi nuevo hobby.


Poema

La gigante lesbiana
Que era romana
Veía a una rana
Que estaba tejiendo lana
Y como se aburría
Bajó la persiana
Y la rana bailó sevillanas



Mi hermana
Que es gitana
Come bananas
Cada semana
Y se vuelve muy sana
Desde que come bananas
Viste jersey de pana
Y pantalón de lana
Y se enamora de un hombre
Y de una lesbiana
Que se llama Ana
 

miércoles, 14 de marzo de 2012

Poesías

Hoy hemos estado jugando con las palabras, utilizando la técnica de Rodari "La piedra en el estanque", a partir de la palabra ventana han surgido otras muchas, ha sido un ejercicio muy productivo. Después, con las palabras que rimaban con ventana, los niños han escrito unos poemas muy divertidos. Os dejo por aquí algunos de ellos.

I
Llegó el día en el que di en la diana,
mientras tú te convertías en gitana,
tapé la diana con la sábana
y de pronto se acostó la iguana
pues vino la sevillana y la levantó por ser lesbiana.

II
La niña catalana le pusieron de nombre Ana,
quería ser lesbiana, pero sus padres no le dejaban.
Entonces decidió ser catalana,
cogió una gran bola de lana
y se la tiro a la rana.

III

Esa niña tan bonita, con sus ojos de diana
ese día no podía tener de pronto una iguana,
ese animal tan bonito que a ella tanto le gustaba,
¡Ay, Ana! yo también quiero tener algún animal, ¡como la rana!
de ese color tan bonito, verde sabana.
Voy a abrir la persiana, para ver si encuentro alguna rana.
¡Rana, rana, iguana,iguana!
¡y al final me di cuenta de que las dos son lesbianas!

Mª José Ramírez Cano. (C.P. Rafael Aldehuela)

lunes, 12 de marzo de 2012

Siguiente estación: La Bobadilla


Me está gustando esto de conocer niños, de compartir con ellos palabras y risas. Hoy he iniciado el taller en el colegio Pablo Picasso de La Bobadilla. Han asistido doce alumnos de 4º, 5º y 6º de primaria, unos chicos y chicas encantadores, es una pena que sólo estaré dos tardes con ellos, espero que me tiempo a desperar en ellos el interés por la lectura y la escritura, convertir algo aburrido, una tarea más del colegio, en una experiencia interesante y divertida.

jueves, 8 de marzo de 2012

Se inician los talleres.

El proyecto “Escribe tus sueños” se puso en marcha por fin, fue ayer, en el C.P. Rafael Aldehuela. Asistieron 21 niños y niñas con edades comprendidas entre 9 y 11 años. Para mí supuso una gran alegría comprobar que los escolares se interesan de verdad por la escritura y la lectura.
Fue divertido, no me costó demasiado que todos se integraran en el grupo y que perdieran el miedo a leer en público sus escritos. Hubo algunas excepciones, por timidez, pero la mayoría de los niños participaron de una forma muy activa.
Nos presentamos de una forma “especial” que sirvió para que nos conociéramos un poco mejor, y sobre todo para romper el hielo, ya que había chicos de diferentes cursos y edades. Pronto se estableció un clima agradable, que permitió risas y bromas sin agraviar a nadie.
Utilizamos una técnica muy conocida de Rodari, el binomio fantástico, y salieron unos textos muy interesantes, los niños son mucho más creativos que los adultos, sólo hay que proporcionarles una excusa para sacar a relucir su imaginación.

Para poder compartir los cuentos que se vayan escribiendo en el taller he abierto este blog donde iré colgando los trabajos de los alumnos que así lo deseen.